ASPECTOS JURIDICOS PARA LA LEGALIZASCION DE UNA EMPRESA

Es el respaldo legal con el que debe contar el proyecto para desarrollar las actividades correspondientes a su implementación y operación. Toda empresa debe legalizarse inicialmente por escritura pública cuando a ello hubiere lugar y luego registrarse en la Cámara de Comercio, donde se expide el registro mercantil, para poder legalizarse ante la DIAN (RUT) y otros permisos o licencias que debe obtener de acuerdo al tipo y características del proyecto a implementar.
 
Si nuestro emprendimiento, no cuenta con socios, tenemos dos alternativas validas, estas son: inscribirnos en Cámara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o inscribirnos como Empresa Unipersonal, la cual tiene características similares a la Sociedad Limitada.

Cuando tengamos claro qué tipo de empresa vamos a constituir damos inicio a los tramites ante las diferentes entidades. Los cuales describo a continuación:

ANTE CAMARA DE COMERCIO:

1. Verificar la disponibilidad del Nombre.
2. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula.
3. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (También se puede hacer en la DIAN).
4. Pagar el Valor de Registro y Matricula.

ANTE LA NOTARIA:

1. Escritura Pública. (Esta deberá ser presentada ante Cámara de Comercio en el momento del Registro)
Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de la constitución, no necesitan escritura pública para constituirse.

ANTE LA DIAN:

1. Inscribir el RUT (Registro Único Tributario).
2. Obtención del NIT (Numero de Identificación Tributaria).

ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA:

1. Registro de Industria y Comercio.
2. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

NOTA: Los tramites de DIAN y Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cámara de Comercio.

Como conclusión debo decir que este artículo está compuesto por mis opiniones personales y trabajo investigativo, y sé que les servirá como referencia y punto de partida para crear sus empresas, pero les recomiendo asesorarse, porque cada caso particular tiene variables y además estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades.

MARCO JURIDICO:

• Código de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artículo 98 y subsiguientes.
• Ley 80 de 1993 artículo 7 Parágrafo 3°.
• Ley 222 de 1995.
• Ley 1014 del 26 de enero 2006.
• Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006.
• Estatuto Tributario artículo 79.
 
Gastos de constitución:
 
Uno de los aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de evaluar la parte legal son los gastos de constitución de la empresa. Para la determinación de estos gastos se deberá tener en cuenta las distintas alternativas de organización legal de la empresa. 
 
Entre las formas legales más representativas de la organización empresarial en países de economía privada o mixta, como el nuestro, se pueden distinguir: la propiedad particular, la sociedad de personas de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la organización corporativa comunitaria. 
 
 
Relación de aspectos legales que eventualmente podrían generar costos en la fase de constitución:
 
  •  Certificado de Homonimia 
  •  Escritura Pública 
  •  RUT y/o NIT 
  •  Registro Mercantil 
  •  Licencia Sanitaria 
  •  Licencia de Bomberos 
  •  Licencia Ambiental 
  •  Licencia de Funcionamiento 
  •  Permiso de Uso del Suelo 
  •  Registro INVIMA 
  •  Permiso ICA 
  •  Otros
 
Relación de aspectos legales que eventualmente podrían generar costos durante la operación:
 
  •  Impuesto de Industria y Comercio 
  •  Impuesto de Avisos y tableros 
  •  Registro Mercantil 
  •  Licencia Sanitaria 
  •  Licencia de Bomberos 
  •  Licencia Ambiental 
  •  Licencia de Funcionamiento 
  •  Permiso ICA 
  •  Licencias de Importación o Exportación INCOMEX 
  •  Aranceles de Entrada o Salida 
  •  Impuesto de Valor Agregado –IVA- 
  •  Seguridad Social 
  •  Parafiscales 
  •  Otros